HISTORIA ADECEX

ASOCIACIÓN DE DOCENTES DE ENSEÑANZA CONCERTADA DE EXTREMADURA

logotipo adecex copypng

La asamblea celebrada el 1 de marzo de 2007 marca el inicio de la asociación de docentes de la enseñanza concertada de Extremadura. Los allí reunidos constataban que, si bien la LODE y la LOE marcan un futuro escenario de homologación, lo cierto era que en Extremadura crecía la deshomologación con los compañeros de la pública y nos situaba a la cola con respecto a nuestros propios compañeros de las demás Comunidades Autónomas. 

Por ello, acordamos: primero, alcanzar homologación en jornada, plantillas, dotaciones, empleo, etc., entre los docentes concertados con homólogos de la pública extremeña; segundo, exigir un Acuerdo de Equiparación Retributiva en Extremadura; tercero, organizar la Asociación Docentes Enseñanza Concertada Extremadura. 

La asamblea de 22 de marzo de 2007 vino precedida de la firma de 612 docentes que certificaron la necesidad de constituir la asociación. En la asamblea se acordó: primero, nombrar a Rodríguez Corbacho, Víctor (Primaria); Rodríguez Llorente, Francisco Javier (Secundaria) y Solomando Guzmán, Juan Luis (Educación Especial), como promotores de dicha asociación, a efectos del registro de la documentación precisa para la legalización de la asociación; segundo, aprobar el borrador de sus Estatutos; tercero, establecer como fecha final de recepción de enmiendas a los Estatutos el día 16 de abril de 2007. 

La asamblea de 26 de abril de 2007 fue la Fundacional de la Asociación. En ella se acordó: primero, constituir una asociación al amparo de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación que denominará Asociación de Docentes de Enseñanza Concertada de Extremadura (Adecex); segundo, aprobar sus Estatutos, que fueron leídos en este mismo acto y aprobados por unanimidad de los reunidos; tercero, designar a la Junta Directiva de la entidad, cuya composición fue: Víctor Rodríguez Corbacho, Presidente; Juan Luís Solomando Guzmán, Vicepresidente; Justino Hernández Carretero, Secretario; Francisco Javier Rodríguez Llorente, Tesorero; Evaristo García Vara, Vocal; Andrés Retamar Sanz, Vocal; Juan Antonio Ortiz Gómez, Vocal. 

A continuación se aprobó una Resolución que recogía las siguientes propuestas: primera, complemento Autonómico Docente de Concertada de igual cuantía que el de Pública desde enero de 2007; segundo, calendario de equiparación salarial a dos años, 2007 y 2008; tercero, Convenio Autonómico de Centros Concertados que, entre otros, recogiera, recogiera la homologación en jornada, formación, empleo, etc.

El día 27 de abril de 2007, Adecex solicitó la inscripción del Acuerdo de Constitución de la Asociación y sus Estatutos en la Consejería de Presidencia. Así como, ante la Agencia Tributaria se procedió a tramitar la solicitud de Tarjeta de Identificación Fiscal.  

El 11 de mayo de 2007 el Director General de Protección Civil, Interior y Espectáculos Públicos resolvía, en virtud de las atribuciones que le estaban conferidas, inscribir a la entidad denominada Asociación de Docentes de Enseñanza Concertada de Extremadura (ADECEX) con el número 4461 de la Sección Primera y visar sus estatutos. 

El 2 de julio de 2007 la Delegación Especial de la Agencia Tributaria comunicó el número de Identificación Fiscal de Adecex. 

A partir de ahí, iniciamos intervenciones en pro de la dignificación del colectivo. Con tal finalidad, realizamos reuniones con las entidades representativas del sector (FERE-CECA, CECE, FEAPS) y asambleas comarcales de centros (Badajoz, Cáceres, Mérida, Plasencia, Villanueva de la Serena) a lo largo de 2007 y 2008. Así como, peticiones de reunión con los grupos políticos con representación en la Asamblea de Extremadura y Consejería de Educación.

93407ac0-433e-473d-a85d-d6f54727e536jpg

También comenzamos la difusión de nuestra realidad, de discriminación laboral, a través de los distintos medios de comunicación, con el objeto de que la comunidad educativa extremeña tuviera conocimiento de dicha realidad. El 2 y 3 de marzo de 2007 empezaron el periódico Extremadura y el diario HOY, respectivamente, a difundir nuestras reivindicaciones, junto con otros medios (radios, televisión y prensa digital). Denuncias que no han cesado de ser recogidas y publicadas a lo largo de estos años porque Adecex no ha cesado de remitirlas. 

Nuestras acciones propositivas han sido realizadas desde el inicio de la asociación. Destacamos las denuncias que realizamos sobre el Acuerdo de 14 de diciembre de 2006 entre Patronales, Sindicatos y Consejería de Educación por haber quedado fuera del mismo la paga extra por antigüedad para los docentes de los centros de atención a personas con discapacidad. Así como, la prórroga del mismo por idénticas razones. También denunciamos el Acuerdo de 18 de octubre de 2008 por ser insuficiente la homologación pactada. Ese rechazo venía de la mano de las 979 firmas del referéndum que realizó Adecex. 

Queremos destacar que el 7 de diciembre de 2010 denunciamos la negligencia de los sindicatos representativos del sector en Extremadura por no haber llevado a término la firma y entrega en la Seguridad Social de acuerdos de empresa para que los trabajadores del sector pudieran acogerse a las prerrogativas sobre jubilación parcial que recogía el Real Decreto-ley de BOE de 24 de mayo de 2010. Similar llamamiento realizamos el 25 de marzo de 2013. Esta vez para que se firmaran y entregaran acuerdos de empresa en la Seguridad Social en aplicación del Real Decreto Ley 5/2013 sobre normas transitoria en materia de pensión de jubilación, entre otras. También denunciamos las reticencias de algunas empresas para firmar dichos acuerdos. 

Nuestras propuestas han ido acompañadas de sucesivas protestas, tanto a las puertas de los centros educativos como ante las instituciones. Señalamos que iniciamos movilizaciones el 28 de noviembre de 2007, y las continuamos el 12 de diciembre de 2007, el 27 de febrero y 7 de junio de 2008. Nos sumamos a la del 5 de mayo de 2010. Y destacamos la del 23 de febrero de 2011 ante la Asamblea de Extremadura porque allí iba a aprobarse la Ley de Educación de Extremadura (LEEX) sin Calendario de Homologación. Con anterioridad habíamos denunciado el acuerdo político, entre la Junta y el Partido Popular, de exclusión de calendario de homologación en la LEEX. Al Pleno que aprobó la LEEX no fuimos invitados. 

Tenemos que destacar que nuestras reivindicaciones han hecho acto de presencia en la Asamblea de Extremadura. Señalamos, de entrada, las dos enmiendas presentadas a los presupuestos de 2008 en la línea de nuestras demandas de homologación. Continuada con iniciativas sobre homologación laboral y abono de la paga extra por 25 años antigüedad a docentes de los centros de atención a personas con discapacidad. Referimos las siguientes: 2008, Interpelación de 13 de marzo; 2009, Interpelación y Moción de 14 y 28 de mayo, respectivamente, y pregunta en la Comisión de Educación de 22 de septiembre; 2010, Interpelación de 3 de junio; 2015, Comisión de Educación de 23 de marzo y pregunta en Pleno al presidente de 17 de diciembre de 2015. 

Las reuniones que hemos celebrado con los grupos parlamentarios de la Asamblea, diputados del Congreso y candidatos políticos en tiempos de procesos electorales o de debate y aprobación de los presupuestos generales de Extremadura han estado incardinadas a la mejora de las condiciones laborales del sector. Referimos las del 10 y 15 de noviembre de 2011 con el PSOE y UP y D, respectivamente; 12 y 17 de noviembre de 2015 con Ciudadanos y PSOE, respectivamente; y el 14 de febrero de 2016 con Ciudadanos. Cabe subrayar que los grupos parlamentarios o partidos políticos no mencionados, es porque no se reunieron con nosotros. Adecex siempre cursó petición y estuvo dispuesta a reunirse con ellos. 

Referimos que la normalidad democrática de recibir a una organización legal por parte de la Consejería de Educación se inició el 14 de febrero y 19 de noviembre de 2012, con el Secretario General de Educación, César Díez Solís, y la Consejera de Educación, Trinidad Nogales Basarrate, respectivamente. Continuó el 26 de agosto de 2015 con la Consejera de Educación, Esther Gutiérrez Morán. A Solís le trasladamos la fórmula jurídica empleada en otras comunidades para abonar la paga extra por 25 años antigüedad a los docentes de centros de atención a personas con discapacidad, y a Nogales nuestras propuestas al anteproyecto de Ley Orgánica de Calidad Educativa (LOMCE). A Gutiérrez, ídem sobre dicha paga de antigüedad, recuperación extra 2012 y avances en homologación salarial. 

También es necesario destacar que fuimos vetados sucesivamente por la Comisión de Educación de 16 de febrero de 2009 y 28 de abril de 2010. Se trataba de permitir nuestra comparecencia en dicha Comisión a los efectos de exponer nuestras propuestas, inquietudes y sugerencias respecto del borrador del anteproyecto de LEEX. Al final pudimos elevar 18 propuestas a incorporar en dicha Ley. El calendario de homologación era una de ellas. 

Colaboramos en la elaboración de propuestas para el Pacto Social y Político por la Educación de 22 de abril de 2010 con la Organización de Trabajadores de la Enseñanza Concertada de Asturias y la Plataforma por la Homologación de Andalucía. El calendario de homologación estaba entre ellas, y fue recogido en el texto Ley. Las expectativas se tornaron en frustración porque la ley no fue aprobada. 

Nos adherimos a la huelga del 29 de mayo de 2012 porque estábamos en contra del Decreto‐ley 3/2012 de Medidas Urgentes para la Reforma del Mercado Laboral, y la del 14 de noviembre de dicho año porque la Ley 27/2011 sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social anticipaba la entrada de la jubilación a los 67 años, retrasaba la anticipada de 63 a 65 años, empeorar el acceso a la jubilación parcial, etc. Y rechazamos las sucesivas modificaciones presupuestarias que llevó a cabo a lo largo de 2012 el Gobierno de José Antonio Monago Terraza. Había presupuestado para la enseñanza concertada 20 millones menos que los presupuestados en 2011 por el gobierno de Guillermo Fernández Vara para dicho sector. Monago fue trasladando partidas de la pública a la concertada. Desvestían a unos para vestir a otros. A ellos se unió la supresión de 26 de unidades de apoyo. Ese mismo año, los recortes del gobierno de Mariano Rajoy Brey nos llevaron a salarios de 2006 porque perdimos el 4,5% del salario de enero a diciembre. 

También nos sumamos a la huelga educativa del 24 de octubre de 2013 porque estábamos en contra del texto articulado de la LOMCE y sus repercusiones en la concertada extremeña. En concreto señalamos que 23 centros podían perder 4º de la ESO, por la supresión prevista de dicho curso. Nuestra posición ante la LOMCE se vio reflejada en el Manifiesto que junto a otras organizaciones suscribimos en la Asamblea de Extremadura el 25 de junio de 2015.

El balance final que hicimos de quienes en la oposición nos prometieron avances en la homologación fue que la deshomologación había crecido y los profesores de apoyo habían disminuido. 

La nueva consejera de Educación, Gutiérrez, siguió la senda de su antecesora, Nogales, al recibirnos y comprometerse a elevar nuestras propuestas. Pero nada cambió. Sin embargo, fruto de las reuniones que manteníamos habitualmente para enmendar los sucesivos presupuestos de la Junta, el presidente Vara se comprometió el 17 de diciembre de 2015 a que los docentes de centros de atención a la discapacidad cobrarían la paga extra por 25 años de antigüedad. Hecho que más tarde se hizo realidad. 

A las deshomologaciones referidas se une el constante decrecimiento de población escolar en Extremadura con la posible pérdida de puestos trabajo por supresión de unidades concertadas. Defensa de la población rural y reducción de la ratio, son propuestas que hemos realizado.

Recientemente, 15 y 20 de diciembre de 2017, hemos llevado nuevamente nuestras reivindicaciones a los cuatro grupos parlamentarios de la Asamblea de Extremadura (Socialista, Popular, Podemos y Ciudadanos) para que no siga creciendo la deshomologación salarial. En concreto, pedimos que los Presupuestos Generales de Extremadura para 2018 recojan cuantías para recuperar el 4,5% de 2012 (extra de diciembre) y el 1% de 2016. Esta vez, y es la primera, lo hemos hecho conjuntamente con el sindicato FSIE. 

Seguiremos con propuestas y protestas, hasta que se haga justicia con nuestro colectivo.